Ensayo sobre la ESCITURA periférica - I



Chapter I
Lo que ellas dicen.
Ensayo sobre la escritura periférica, como eso que hace el ojo con la mirada. Cuando un tenista, uno bueno, salva –para nosotros – una pelota que solo ve porque no esta mirando ahí sino su visión periférica.

Escribir los pensamientos que descartamos.

Mancha de tinta rojo, pero es tan poco lo que necesitamos para sostener las ilusiones de las que estamos hechos. Mechón de pelo negro que cae sobre la frente. Remera lila, los pies.
Dolor en el alma. Mensaje de texto enviado a… ///antes cuando a dónde iba a parar toda la basura. Me imagino unas líneas verde fluorescente (que trillado) donde se entrecruzan los mensajes. ¿Cómo sería establecer un parámetro de búsqueda-encuentro en ese intersticio?
Yo tenía todos los cajones ordenados. Un día se abrieron de golpe. Mancha de tinta roja. Dibujo marinero.
Como la hija de alguien apoderado - poderoso. Acontecimiento. Mujer lingüística. Y el tilt de la palabra que titila en la pantalla de cristal liquido en una computadora. Lo que hay ahí dentro es lo verde fluorescente. Y los cajones que se abrieron. Al revés de los monólogos, este pretende muchos puntos. Cocidas. Cosidas. Sutura la herida. Mancha de tinta rojo. Como el momento de parir. Como la sangre en la sábana blanca. De algodón blanco. De lino blanco.
Como hacer algo bien. Saber que querer hacer algo bien. Infinitivo. Son los nodos del dibujo. Los estiro. Los miro en perspectiva.
El discurso, discursivo, reflexivo me fastidia.
La historia empieza más o menos así: La caída, amar – latir – sentir. Apostrofe. APOCRIFO. Como ser. Que escribe. En silencio. Punto. Las manzanas- pretenden libertad. Esculpir la lógica. Reprender la razonabilidad, los criterios, los prejuicios. Desembarazarme: mancha de tinta rojo.
Trenza rubia al cuello. Amarillo damasco.
Leer cortar pegar. Formato conocido. Como los mensajes de texto. Como la falsa interpretación del texto cuando se lee en el formato digital. Falta tono. No alcanza. El recorte no alcanza. Es como el problema del olor-. No usamos adjetivos aromáticos para el cine o la televisión. Una película rica no, si una muchacha rica chica. Esta ahí de carne y hueso. Se puede morder.
Los cajones se desordenaron. Voy en lila y gris de uno a otro. Mensaje recibido: histriónico? Histérico, como intentar definir ese gesto semántico. El gesto es gesto no se mancha. De tinta roja.
Los momentos de captación de la realidad. Lo que se dice lo que se calla lo que se otorga. Cadencia.
Manufactura: escribe tu diaria paginita.
Compila. No hay cuento. No hay estructura dramática. Hay vos. Vos en mi como gesto de violencia.
La sensación de querer aprobarlo todo.
En la repartición de los días…
En la repatriación de las ideas
Veo una foto que dibuja contornos.
Hay otras tantas fotos que decido no mirar desde hace un tiempo
Y es adrede; por no decir apropósito.
Y entiendo, o creo, que después de tanto juntar: ¿juntar?, debo, o mejor dicho puedo escribir.

Chapter II

 
Hace unos días me compré un libro, por primera vez: que me recomendó mi hermano , y digo me recomendó porque sentí siempre que era la que acercaba la literatura (no así historias... soy muy mala para contar, ya lo he dicho: medito en el silencio de un horizonte; siempre, pero siempre con viento) a esta familia…eh? ….en fin decidí leerlo no ya, ni solo para encontrarme con una buena historia, sino y más bien para intuir otro modo de conocerlo a él, a mi hermano. Y descubrí la palabra VORACIDAD, en le medio de intentar definir: FEROCIDAD.
Reflexionar, si eso acaso es posible, sobre un discurso que intente salir de la autoflagelación como discurso.
La mujer tiene que dejar de ser bulímica o en los mejores casos anoréxica (aunque ya hayamos podido demostrar que es causal de muerte segura y que esta asociado al afecto en el sentido mas estricto del significado: afecto de amor) y el hombre debe dejar de terminar reventado por la merca... en lo preferente si vive en capital federal y tiene la divina suerte de ser porteño: nacido y criado.
Pienso en un héroe solo digno de cohen… cordobés mal oliente.
Que neo hippie… por favor ella sin mechones en la cara ni trenza…. O pulovercitos jaquard.
COMO extracto DE REALIDAD UNA PLAZA EN CHIVILCOY, UN ENCUENTRO ENTRE HERMANOS QUE PUEDE DURAR SOLO CUATROS VUELTAS (vueltas a una calesita), un arrojo de querer expresar la inquietud de lo que no se dice; pero que en un sentido es dicha por la forma de lo corpóreo.; por lo que de un sentido u otro tiene cuerpo o carne. La inquietud que tiene una sola forma posible: la infantil forma de “el alma”, esa frase robada de la autenticidad, asociada a lo genuino. Al devenir de ¿qué?, ¿Para quién?
La maldita herencia apesadumbrando todo. La ausencia. Lo que pesa. Lo que no se dice y se reemplaza por mentira. Por geometría. Por falso Girón. Por un tirón de orejas.
Baja autoestima seguida de muerte: JE.JE.JE
Mas silencio, silencio cómplice de una mentira.
Escribir un diario seguido de muerte.
Escaparse a lo dicho… a lo esperado para uno por esa maldita herencia.
Quién lo intentó sin intentar la metáfora de imaginarse a otro o una escena.
Solo el proceso orgánico.
Ese sentimiento como hacer sonar agudos en una flauta, moviendo mecanismo por mecanismo de una pieza sin imagen. Solo frotar…, inducir, sentir en para adentro un placer hueco, un hilo que va ahuecándose lentamente y agudo. Hasta que todos los músculos tensionan y de un momento a otro respiran y relajan. Como acordeón… y hasta la garganta se siente sedienta…
Todos los intersticios huecos, un liquido que corre… como tragar.




Chapter III

 
Una tarde de invierno que titila precipitando un nombre.
La espiritualidad en la búsqueda de un caballo o una pintura.
Un hombre con cara de viento; un nombre con cara de viento
Querer ver.
Desaforarse.
Discurrir
Transitar
Sentir.
Como querer salir de la gestualidad, de lo mecánico.
¿Cómo dejar de ser invisible?
Como querer ser invisible
El momento en que una célula se reconvierte; el momento que la célula decide ser otra.


Una tarde de otoño que titila participando un hombre, al borde de su cornisa.
La pared de viento que la recorre; que si es mucho viento no deja inspirar.
¿Qué tiene que tener un significado, para que alcance?
Su red al infinito.
Su estación antena.
Su transmisión.
Su puerta azul.
Como sentir recorrer el mundo en un sueño.
Como entender la forma de oler.
Como intentar buscar un sentido, como las abejas sus alvéolos.


Una tarde de acequia, de sandia. Rabanito de verano.
Como el color rosa de su boca.
Como el aliento que busca.
Como el suspiro.
Como dejarse ir,
Como dejarse venir.
Como el aire.


Una tarde eucalipto: Árbol de pimienta.
Como una corriente: Veo tu nombre en mi nombre.
Veo tu nombre dejarse ir;
Y no alcanza,
Mi mano no alcanza el infinito sobre tu mano.
MI voz repica en un eco de tu voz; en tu manera de ver.
En tus lunares, en tu frente. En la forma de tus ojos.
Y me quiero encontrar incansablemente en vos


Porque te amo hasta el cielo.


Chaper IV

 
“La playa me hizo grano de la arena”
Escribir las últimas frases. Que el dijo.
Es que todo se corto (se soltó?), muy rápido
Estamos todos, ¿estamos todos?
La evolución del pensamiento
Esa Caminata espacial
Me están cagando
Aire
Sentante ahí
De que te reís
No hagan despelote
Rápido – urgente
Eso no
Si me están dando otra medicación yo quiero saberlo
Y tenes que pagar?  no pagues un peso
Ese que está ahí lo hizo ella y dice que no está terminado
Ezequiel?
Urgente
AireQue mal la tiene que estar pasando uno para darse cuenta que la vida le gusta.




Chapter V
ALUMBRAMIENTO


Desde hace varios días intento escribir, aunque las imágenes son nítidas como agua clara, las palabras Se apelotonan, y cada vez que pruebo no encuentro la reciprocidad entre lo que se ve y lo que se dice. Como siento que debo arriesgar me asomo:


Llenar de Luz y Claridad.
Poner Luz o luces, en algún lugar. Para no dejar de ver. Para acompañar un proceso silencioso.
Acompañar con Luz a alguien.
Hace uno días soñé que mi hijo estaba en la panza y que yo con la punta de mis dedos lo iba llenando de Luz por cada partecita. La sensación exacta fue: atravesar el amarillo




Chapter VI

 
Ella sin Nombre
Camino por una calle mientras recorro tu nombre. Angustia. Revelación. Y sobre tus ojos verdes, el blanco vestido se eleva al altar. De rojas mandarinas. Como mi hermana de ensueño. Como la comparación de lo que no se dice, de los que no esperan. Un libro tiene como dedicación (por que dedica sus letras a referirse): “a los que esperan”. Desesperanza. No puede ser ese el mensaje. Ella dice. Ella se ríe. Milagros.
Desesperanza cuando espero el Milagro
Cuando succiono el milagro de mí más acá.
Ante sala de una conquista. Recuerdos. Renombre. Escritos- .
Planes no chinos – transformación del proceso
De la ridiculez al infinito


Chapter VII

Otra vez y vamos...La historia empieza más o menos así: Hay tiempo, un tiempo determinado, por el espacio, je. Y un relator vago. Como esa clase de tipos que tienen capacidad para contar pero en el medio del relato, o por ahí, se aburren, se enchinchan, emploman, empalan, atascan, en fin ni se desdicen ni se dicen .No se refinan.


Reminiscencia, quiebre y dolor.
Escritura de lo simple.
Limpieza de cajones, a lo modernidad liquida.
Elogio de: ¿…
Planes pictóricos
ACTIVACIÓN DE LO CONCRETO
La forma que cambia lo hace ser forma que cambia.
Hundirme.
Es la indemnización por haber dejado de tener vida.
Cómprate una vida.
No vivas la vida de otros.
“Si me equivoqué mejor o peor, quien tiene todo asegurado”: la muerte.
Mi ingreso
Mi entrada
Mi capacidad generadora.
Mi imposible.
Es como no saber dividir.
Como vaciar el vaso, desprenderse.
Dejarse ir. Soltarse.
QUIETA PARA LA FOTO.
Hornito.
Muerta de frío.
Enjuaga la muñeca. Lava la muñeca. Juega la muñeca.
No se puede vivir siendo coleccionista. O consumidor. No solo eso
Acetato
Hacedor
Hornito.
En el fondo siempre fui una…. Pensamiento del pensamiento,
Sería como la traición del rengo en EL “Juguete Rabioso”.
Piglia dice que la literatura es autobiográfica. Será lo mismo que ser siempre auto referencial?
Irrumpir ya fue .ya fue trasgresión, ya se hizo, por qué pensar lo nuevo, lo que viene, como la provocación….
Creo que hay que RESIGNIFICAR.
Lo estético, lo estático?
Las cosas suceden. Lo que debe ser dicho así será.
Las cultoras del te
Las cultivadoras del te
Las cautivadoras.
La que hace, no deshace.
La que trascienda ese espacio mental…ahí, ese espacio mental.
Esa meta
Esa línea de partida
Punto de partida
Angustia
Marea
La reivindicación de una nausea.
La posibilidad de contener en una frase la palabra amor y la palabra patria.
Como una voz anónima reconfigura, nos configuro.
Nos pienso
Nos redimo.
Cómo participar desde el silencio.
La historia de los sucesos.
El relato de la historia de los sucesos.
Una impresión.
UNIDOS
Impresos
Registrados hasta en los huesos.
Extrañamente es como un continuo.
Algo que se continúa y se tatúa en los huesos.
Eventos, acontecimientos sucesos
Desenmarañar un relato desde lo visual?
Cómo sintetizar la tristeza?
Cómo pintar el amor?
Entender la exaltación de lo bello.
El sentimiento de lo centrifugado
Lo licuado.
Cómo la posibilidad de no tener que explicarlo en palabras.
Una vez más: Como una voz anónima que siente, e indica ese sentir..
Nos decimos y nos desdecimos.




Chapter VIII
Encontré mi primer haiku. (y es para vos)

Eucaliptos de pimienta.
LA MAREA
Verano en acequia.


La grandeza del horizonte: la introspección.
La parsimonia.
No se ustedes, pero yo asisto a un devenir de imágenes.
Como respirar fotos y asistir a la memoria. Como acto único: como preciso instante de antes de.
HASTA HACE UN TIEMPO antes de: era saltarme al infinito, ver saltar a alguien que amaba mucho o reconstruirme, revitalizarme. Cambiar la piel.
DESDE HACE UN TIEMPO necesito ser contenida por la palabra: redimirme. Pedir perdón a mares. Sangra a mares tanto dolor.


Chapter IX

Como un perro que mueve la cola. El placer que lo alegra. La sintaxis al mostrarse. Dejarse ver, como sonreir. Como mover la cola por lo que infinitamente nos alegra.
Alguien que se acerca y me corre el flequillo de la cara (ese fleco de pelo lacio y caído), para poder ver. Para poder reirme.
Hace unos días escuche susurrar a mi hijo (whisper es realmente más lindo) que jugaba con el teclado viejo de su computadora:
-Madre: ¿con quién hablas?
-Hijo: les estoy escribiendo un mail al abuelo
-Madre: que suerte que tenes vos porque desde que el abuelo se murió a mi no me habla más.
-Hijo: Ah no te preocupes me dio que te extraña mucho.

Y sigue susurrando: "Abuelo vamos a tener un hermanito, espero que lo puedas festejar desde tu nube".

Chapter X

The understanding

El entendimiento que se arroja como la verdad.
Late como corazón de origami.
Razonar una palabra, escuchar un sentimiento, en una tarde soleada de frío.
Verde el pasto, recortado por la tierra húmeda. La huella.
El sol cristalizando el azul del mar en el acantilado que lo amarrona.
La espuma como una danza siempre imperfecta. Volátil. Cambiante. Como la naturaleza, siempre está ahí: se presenta, pero se hace otra a cada instante. La belleza.
El silencio.
El arrebato.
No puede alguien estar con otro alguien al que ese no siente a su altura. Uno de los dos debe abandonar, o dejar.



Chapter XI

Lata. Especie de suerte ancestral: bienvenidos niñas y niños, indica el disquito que da inicio al ritual. Las convenciones de las que estamos hechos. Nuestro patrimonio simbólico. Nuestro pensamiento simbólico. El mundo que nos retrata y nos hace ser.

Cuando siento que hay que cambiar el paradigma de verdad siento que hay que cambiar el paradigma; pero no un cambio de época. En esta época, no solo interpretar de otro modo (en relación al acceso que propondría un nuevo paradigma), sino el arribo, o mejor dicho el inicio –indicio- a un pensamiento nuevo que nos permita recrear este mundo desde otra mirada, desde otro sentir, desde otro modo de ser, actuar o saber.

En la TV la lata significa aquello que compramos, como producto cerrado, y nos viene dado. Perfeccionar un modelo, como diría Murakami, es lo más parecido a la libertad entre barrotes. Contradicción – oximorón – sin ningún sinsentido.

En cambio, en la contemplación, en alguna introspección, digo: ¿que habrán pensado todos aquellos cuando caminaron pateando una lata como vaivén de una búsqueda? Es evidente (no tanto como la espada de los Thundercats: “espada del destino déjame ver más de lo evidente”) que la realidad, o esa contundente amorfa sucesión de hechos que nos transcurren o transitan, debe dejar de ser esa construcción o convención que se cristaliza en un gran colectivo individual, por cierto. Como tampoco puede ser un esquema ordenador – en el peor de los casos aleccionador – que nos viene dado desde fuera. Ahora tampoco es la interpretación la vedette de la temporada, y podemos dejarle a ella la bendita dicha de resolvernos todo el problema. Pues no solo el que lee otorga realidad o sentido. En la actualización permanente de la tecnología y la información hay un ser social que tiene forma y que muchas veces ni siquiera alcanza a constituirse, como una especie de “gran todo” que nos va pateando la latita, aunque solo como vaivén. ¿Qué es lo que realmente somos? ¿Aquello de lo que verdaderamente estamos hechos? En la literalidad de mi hijo de 4 años, de piezas. (y consumen, consumen y necesitan: gasolina). ¿Pero que es lo que realmente somos como un todo que nos permita cambiar el paradigma?

Como diría James Joyce: pensamiento del pensamiento. Como re – pienso: zapping de palabras. (En esta ensalada que, sino lenguaje lo que nos queda, mientras el chino del costado de la pantalla de mi ordenador -Oh, pero que palabra tan castellana: netbook, notebook, laptop- pretende venderme una aplicación de no sé qué tipo). Como al pasar, entiendo que lo que propongo es que dejemos de comprar: Quiero decir debemos dejar de querer tener para…? …. Pregunto yo.


Chapter XII

Mi hijo de 5 años, mientras está sentado frente a la pantalla de la computadora, me dice:  -Me ayudas a escribir una poesía?
y me dicta: EXCITADO. 




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